Consultora independiente de Nikken (minikken.es@gmail.com ). MINIKKEN, es mi agradecimiento a Nikken por haberme ayudado tanto, porque sus productos no me han curado, pero me han aliviado y ello me ha dado fortaleza para seguir avanzando.

El agua y el cuerpo humano

¿ Por qué es importante el agua para el cuerpo ?

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Dependiendo de las medidas y de la complexión, nuestro cuerpo está compuesto de agua entre un 55% y un 78%. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

Se sabe que el hombre ha podido llegar a vivir sin comer hasta 90 días, pero sin beber nadie ha superado los 5 días.

porcentajes del agua en el cuerpo humanoCada célula, tejido y órgano de nuestro cuerpo necesita agua para funcionar correctamente,  pero el organismo pierde agua  de manera constante por distintas vías ( la piel, los pulmones, la orina, las heces)   y esta agua ha de ser recuperada mediante la ingesta para evitar la deshidratación ( perdida excesiva de agua y sales minerales).porcentajes del agua en el cuerpo humano

Pero, para qué utiliza el agua nuestro cuerpo?

. Para llevar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo: esta distribución se realiza mediante la sangre que posee alrededor de un 80% de agua.

.Para respirar: a través de los pulmones hay una pérdida importante de agua. Normalmente se produce una perdida diaria de unos 33 cl. , pero esta pérdida aumenta cuando hay un esfuerzo que hace aumentar la respiración.

.Para realizar la digestión: el agua nos permite digerir los alimentos y también los ayuda a moverse dentro del tubo digestivo mediante los movimientos peristálticos,  que terminan con la expulsión de las heces en la defecación. La falta de agua puede provocar retenciones fecales y producir estreñimiento, divertículos ó inflamación del colon.

.Para eliminar las toxinas del organismo: limpia nuestras células de sustancias tóxicas.

.Para regular la temperatura corporal: a través de la piel mediante la evaporación. Constantemente  perdemos agua a través de los poros mediante la transpiración, sin darnos cuenta perdemos entre ½ litro y ¾ de litro. Esta agua al evaporarse arrastra el calor y hace disminuir la temperatura de nuestro cuerpo. Cuando hace calor ó hacemos un esfuerzo físico la cantidad de agua que perdemos es mucho mayor.

.Como lubricante: reduce la fricción entre las partes que rozan. Humedece los ojos, lubrica las articulaciones, humedece la lengua y las mucosas.

.Para proveer a nuestro cuerpo de los minerales que necesita: manganeso, cobre, magnesio, cobalto,  etc.

.Actúa como un amortiguador para los órganos del cuerpo.

.Para el correcto estado de las células: necesitamos una hidratación adecuada para que nuestro organismo esté perfectamente equilibrado. Sin embargo a medida que nos hacemos mayores ,se pierde agua como consecuencia de la menor capacidad del organismo para retenerla y porque la sensación de sed aminora con el paso de los años. La piel , es de los órganos que mejor demuestra esta falta de hidratación y ello nos lleva a la aparición de arrugas ó flacidez (envejecimiento de la piel). Tenemos alrededor de un 75% de agua al nacer y cerca del 60% en la edad adulta.

Tener agua suficiente en el ornanismo es imprescindible para mantenerse saludable, puesto que así  tendremos energía, nuestra concentración y tiempo de reacción mejorarán, quemaremos más calorías por lo que nos ayuda a perder peso, nos protege de padecer determinadas enfermedades y mejora nuestra apariencia (piel más tersa, más suave y con menos arrugas).

Conociendo todo lo que el agua hace en nuestro cuerpo, uno ya deja de preguntarse: porqué debo de beber agua?. Ahora sé que necesito agua, pero…. son todas las aguas iguales?  Porque si la cantidad es importante , la calidad lo es más….

About these ads

Comentarios en: "El agua y el cuerpo humano" (1)

  1. tamara pereira dijo:

    me gusta me va ha servir mucho para mas adelante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: