Consultora independiente de Nikken (minikken.es@gmail.com ). MINIKKEN, es mi agradecimiento a Nikken por haberme ayudado tanto, porque sus productos no me han curado, pero me han aliviado y ello me ha dado fortaleza para seguir avanzando.

LA IMPORTANCIA DEL pH EN EL CUERPO

El pH es la escala que se utiliza para conocer la acidez ó alcalinidad de un elemento.  

 pH significa “potencial de Hidrógeno”.

La escala pH va desde 0 a 14. Un pH de 7 significa que existe equilibrio entre acidez y alcalinidad y es considerado neutro. Si este índice está por encima de 7,8 (excesivamente alcalino) ó por debajo de 7 (ácido) existe riesgo para la salud. El sistema que regula el pH en nuestro organismo intenta mantener el pH en 7,4 (ligeramente alcalino) que es el valor ideal.

.

escala ph

 

Para que las células de nuestro cuerpo funcionen de forma correcta y adecuada su pH debe de ser ligeramente alcalino. En una persona sana el pH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45.

El torrente sanguíneo tiene que nutrir y oxigenar todos nuestros tejidos y órganos, pero además otra de sus funciones es recoger todos los deshechos o residuos tóxicos que el propio metabolismo celular origina y después pasar  por diferentes órganos que depueren estos residuos (higado, riñones y pulmones).

Linus Pauling (químico ganador de dos premios Nobel) afirma que mantener el cuerpo con un pH alcalino es la clave de mantener una buena salud.

El nivel alcalino es muy importante porque está científicamente demostrado que las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino pero en cambio se fortalecen en ambientes ácidos. Además las sustancias ácidas rechazan el oxígeno y por el contrario, las sustancias alcalinas atraen el oxígeno que es imprescindible para la vida.

Los trillones de células que componen nuestro organismo,necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente.Para cumplir adecuadamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. Cuando se incrementan los niveles de acidez  la sangre logra conservar este equilibrio, que es vital, gracias a ciertos mecanismos de autorregulación que posee. Lo hace aportando bases (óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos) que neutrlizan los ácidos. Por ello, para que las reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestras células sean óptimas, es necesario que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, con el fin de poder neutralizar los ácidos.

Las sustancias alcalinas limpian y las ácidas dañan el organismo. Casi todos los procesos de nuestro cuerpo producen acidez, sin embargo necesitamos  mantener un pH levemente alcalino y por eso nuestro organismo  trabaja constantemente para mantener el pH equilibrado. En la juventud, el buen funcionamiento de los órganos de eliminación (principalmente el riñón y la piel) nos ayuda a ello, pero con el paso de los años al acentuarse los efectos nocivos de los ácidos en el organismo, estos órganos pierden eficiencia para eliminarlos y los depositan en diferentes puntos del cuerpo dando lugar a diferentes dolencias. Por ejemplo si el ácido úrico no es eliminado satisfactoriamente se deposita en los huesos y en los cartílagos y da origen a enfermedades como la artritis, la artrosis, el reumatismo, etc.

Durante las funciones metabólicas se produce basura ácida y el organismo trata de eliminarla con la orina, el sudor y el dióxido espiratorio. Pera ello necesitamos recibir mediante la comida y la bebida la cantidad apropiada de minerales alcalinos (los más importantes son el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio). Si hay un exceso de ácidos y hay carencia de nutricionales alcalinos, la sangre debe de recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes,uñas,articulaciones, cabellos,etc.  con el fin de reestablecer el vital equilibrio ácido-básico. De esta manera comienza la descalcificación y la desmineralización del cuerpo. Los huesos (que ceden calcio) se hacen frágiles, aparecen caries, osteoporosis, anemia en la sangre, problemas digestivos, afecciones de las vías respiratorias, debilidad, etc.

Con cierta frecuencia el organismo es incapaz de deshacerse de la acidez que va acumulando y todo lo que se queda se va depositando en sitios diferentes del cuerpo con lo que el organismo se hace cada vez más ácido. Donde se almacena este residuo ácido disminuye la circulación de la sangre  y esta insuficiencia de sangre puede afectar a órganos vitales. Muchas veces es la causa de enfermedades degenerativas.

Los deshechos ácidos acumulados reducen la alcalinidad de la sangre por lo que el cuerpo trata de transformarlos en sólidos (colesterol, ácidos grasos, ácidos de la orina) y acumularlos (sobre todo en la capa grasa)  para reducir su efecto.Con frecuencia el sobrepeso es la consecuencia del acúmulo de residuos ácidos no eliminados.

Cuando hay un exceso de acidez en la sangre proliferan organismos como bacterias, hongos, levaduras, etc. y ello nos puede llevar a la enfermedad.

Está científicamente demostrado  que la acumulación de desechos ácidos da origen a enfermedades, degeneraciones orgánicas y envejecimiento prematuro.

Rudloph Virchow  escribió: “los gérmenes no son la causa de la enfermedad, sino que buscan su hábitat natural (los tejidos enfermos), de igual manera que los mosquitos buscan en agua estancada y putrefacta, pero no son la causa de la putrefacción del agua”.

El Dr. Robert O. Yung postula que el cuerpo humano es alcalino en diseño y ácido en su función y sostiene que la enfermedad es causada por la hiperacidificación de la sangre y los tejidos, debido a nuestra manera equivocada de vivir, de alimentarnos y de pensar.

Las células del cuerpo necesitan un pH alcalino normal para funcionar adecuadamente. Un pH bajo (ácido)  es una de las causas más importantes de muchas enfermedades incluido el cáncer.Diversos estudios han demostrado que el 85% de los pacientes con cáncer tienen niveles de pH entre 5 y 6. Las células del cáncer no pueden crecer si el pH del cuerpo es normal (ligeramente alcalino), por ello estos pacientes necesitan cambiar su estilo de vida y su dieta.

Según Warburg (Premio Nobel en 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cancer”) todas las células normales necesitan oxígeno , pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno. Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno). Por lo tanto, las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado que es lo que le permite su normal funcionamiento y las células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.

El Dr. George Crile dijo : ” es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de acidez, nutriendose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda… lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen”

Ya sabemos que tener un pH equilibrado es necesario para tener buena salud  y sabemos también que la causa principal de este desequilibrio es la excesiva acidez  pero… qué podemos hacer para contrarestarla?

About these ads

Comentarios en: "La importancia del pH en el cuerpo" (12)

  1. Hola me gusta mucho tu post pero quisiera saber la bibliografia de donde has tomado esta informacion . Felicidades por tu salud! y Gracias de antemano!

  2. Que importante aporte haz hecho, me encanta, gracias.

  3. My buen post…gracias y de verdad nos hace abrir los ojos para poder cambiar nuestros hábitos de comida y cuidado personal…Gracias..

  4. sharon valencia dijo:

    me ayudo bastante

  5. Muy interesante esta infomacion.

  6. Jose Ignacio dijo:

    estuvo bien cotetastico

  7. Jose Ignacio dijo:

    LARGA VIDA A COTETO!!!!!!

  8. maria santiago dijo:

    me gustaria me enviara este articulo a mi email. estoy estudiando iridologia y precisamente esto esta comprobado, pero mucha gente no lo sabe. gracias por orientarnos.

  9. muy interesante y cierto, me ayudara bastante gracias,

  10. Muy interesante. Creo que deberías especificar la bibliografia de donde haz sacado la información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: